lunes, 16 de abril de 2018

Talleres de Educación Infantil

1. VOLCÁN CASERO

Tiempo del taller: 10 minutos

Se pone vinagre en un recipiente de tubo, y se añade una mezcla de agua, bicarbonato y un poco de detergente líquido, se puede poner témpera de color para hacer mejor el efecto de lava.

Entre el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción química. En las reacciones químicas las sustancias que intervienen se transforman en otras distintas. Las sustancias originales se llaman reactivos, mientras que las nuevas se llaman productos.

En nuestra reacción química los reactivos son vinagre (ácido acético) y bicarbonato de sodio, y los productos son agua, acetato de sodio y dióxido de carbono.

2. LECHE DE COLORES

Tiempo del taller: 10 minutos

En un plato hondo se pone la leche, después los colorantes y con un pincel o bastoncillo impregnado en jabón , ponlo en el centro del plato.

¿Qué ha ocurrido? La leche es en su mayor parte agua pero también contiene entre otros productos grasas. Cuando añades los colorantes estos flotan porque son menos densos que la leche pero cuando el jabón entra en acción, los colorantes empiezan a correr por todo el plato mezclados, y retorciéndose, creando un efecto sensacional.

Dos cosas han sucedido: la primera es que el jabón rompe la tensión superficial de la leche y los colores salen despedidos alejándose del jabón. La segunda es que el jabón tiene una misión que cumplir que es atrapar grasas. Esta persecución hace que la leche se mueva creando corrientes y remolinos en los que quedan atrapados los colorantes. Cuando el jabón haya atrapado toda la grasa, el movimiento cesará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario