lunes, 16 de abril de 2018

Talleres de Primaria

1. FLUIDOS MÁGICOS. SLIME

Tiempo del taller: 20 minutos

Áreas de la ciencia que se trabajan:
  • Química: fenómenos de polimerización.
  • Física: estados de la materia.
Mezclando cola blanca, bicarbonato y unas gotas de líquido de lentillas y de tempera, se produce una reacción química que produce una mezcla de consistencia viscosa, pero que a lo largo de unos minutos para endureciéndose y evoluciona a una forma plástica

2. CONSTRUCCIÓN DE UNA MOLÉCULA-POLÍMERO

Tiempo del taller: 10 minutos

Como actividad complementaria al fluido mágico – Slime, con bolas de poliespan o plastilina y palillos se explica como sucede para que en el polímero (cola blanca) y el bórax (líquido de lentillas), forma enlaces en las cadenas del polímero, lo que hace que aumente el tamaño de las mismas, y por tanto, la viscosidad de la mezcla. La función del bicarbonato es mantener el pH básico de la mezcla (si el medio fuera ácido los puentes creados se romperían, lo que hace el bicarbonato es proteger esos enlaces que se forman).

3. NEBULOSAS

Tiempo del taller: 30 minutos

En un bote de plástico transparente se reproduce la creación de una nebulosa por el efecto de mojar algodón con tinte de tempera mezclado con purpurina. El efecto final es muy representativo de lo que sucede en el espacio.

4. ANILLO VOLADOR

Tiempo del taller: 10 minutos

Se hace levitar un trozo de bolsa con un globo que le trasmite electricidad estática al haber sido frotado con un tejido de lana.

5. ARCOIRIS

Tiempo del taller: 20 minutos

En un recipiente y mediante la mezcla de aceite, alcohol, miel, jabón y colorante alimenticio un efecto de arcoíris fruto de que los cuerpos menos densos flotan en los cuerpos más densos.

6. LA CUCHARA QUE SE PARTE

Tiempo del taller: 10 minutos

Mediante un sencillo experimento consistente en introducir en un recipiente transparente con agua y aceite una cuchara que por un efecto óptico originado por la densidad de ambos líquidos, aparenta que la cuchara está partida.

7. EL PUNTO MÁGICO

Tiempo del taller: 10 minutos

Un vaso con agua, aceite y una sola gota de leche crea el fluido necesario para que al proyectar desde la parte inferior del vaso con un puntero laser, la luz rebota en la superficie del líquido y proyecta un punto alejado del vaso. Este efecto de refracción se puede ir variando a la vez que proyectamos el láser desde diferentes puntos.

8. EL ANILLO VOLADOR

Tiempo del taller: 10 minutos

Este experimento trabaja con el principio de la electricidad estática. De manera sencilla y con elementos básicos, como son un trozo de bolsa de plástico y un globo se consigue de manera divertida aprender cómo, la electricidad estática generada en la superficie del globo cuando se frota con un poco de lana, repele el trozo de plástico, haciendo que este “levite” a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario